Un abogado civil se dedica a gestionar los conflictos entre particulares (ya sean personas físicas o jurídicas). Por tanto es muy probable que en un momento u otro de nuestra vida todos necesitemos los servicios de un abogado especialista en derecho civil (nos ayudará a resolver los conflictos que nos puedan surgir en nuestro día a día).

Es importante conocer en que ámbitos nos puede ayudar un abogado civilista, ya que su gestión es mucho más necesaria y común de lo que nos pensamos.  Si caemos en la cuenta, en el Código Civil español encontramos una gran mayoría de leyes y normas de conducta que nos dan las claves para saber nuestros derechos y obligaciones en los conflictos diarios. Si tienes que hacer una reclamación de deuda económica, te enfrentas a un impago, necesitas resolver un tema de contratos, herencias, incapacidades o requieres de ayuda legal con tu hipoteca, por ejemplo, es vital que cuentes con la ayuda de un abogado civil.

¿Qué es el derecho civil y cómo actúa un abogado civil?

El derecho civil es una de las ramas básicas de nuestro sistema judicial y trata los conflictos entre particulares y las lesiones causadas a ellos. Es crucial que contrates a un buen abogado civil que defienda tus intereses frente a cualquier problema o reclamación. Normalmente estos profesionales actúan en los Juzgados de Primera Instancia y en la Audiencia Provincial y muchos de ellos se han especializado en materias como Derecho de familia, Derecho Inmobiliario, Derecho Hipotecario, Impagos y Desahucios, etc.

Su función principal es examinar cada caso concreto y decidir si la causa procede. Debe presentar la demanda conveniente y presentar a su cliente ante la corte. Se encargará de la gestión y de litigar tu caso. En muchas ocasiones el conflicto se arregla antes de que se celebre el juicio, deberá preguntarte si deseas negociar con la parte contraria o llegar a juicio, si decides negociar, también se encargará de llegar a ese acuerdo. Pero ante todo, estará ahí para resolver todas tus dudas sobre el proceso a seguir y el conflicto que tengas.

Servicios de un abogado civil

Un abogado experto en derecho civil te prestará los siguientes servicios:  asistencia letrada en cualquier procedimiento civil ante Juzgados y Tribunales de lo civil, reclamación de impagos y deudas, concurso de acreedores, responsabilidad civil contractual y extracontractual, indemnizaciones, revisión y redacción de contratos, compraventa y arrendamientos urbanos y rústicos, intermediación y representación legal en conflictos entre propietarios e inquilinos, asistencia a notarias, petición de insolvencia, reclamaciones de cantidad y desahucios, herencias, testamentos y sucesiones, constitución de sociedades, derecho de familia, divorcios o separaciones, asuntos con menores, etc.

Casos más comunes donde necesitas la ayuda de un abogado civil

Abogados especialistas en herencias y testamentos

Exacto, los abogados civiles tratan temas de herencias y testamentos. Muchos de ellos se han especializado precisamente es este ámbito. Heredar en España puede ser algo muy bueno o un quebradero de cabeza, dependiendo de muchos factores: la comunidad donde estés situado, si estás de acuerdo o no con los demás herederos, si lo que heredas son bienes, dinero o es una deuda, si los impuestos que tienes que pagar son muy altos, etc.

Lo que en principio parece un regalo puede resultar un problema. Por eso, necesitas la ayuda de un abogado experto en herencias que defienda tus intereses frente a los costes de heredar y tus propios familiares (en caso de conflicto). En estos casos es mejor no discutir directamente con los otros herederos y contar con un profesional que interceda por ti y sirva de intermediario tanto para defender tus derechos como para renunciar a la misma (si acarrea deudas o no te vale la pena pagar los impuestos).

Redacción o incumplimiento de contratos

El tema de contratos civiles es realmente amplio y traen muchísimos problemas legales. Para cualquier trámite o gestión que debas hacer con un contrato de por medio, te recomendamos que contrates la ayuda de un abogado civil. Hablamos por ejemplo de interponer una demanda por incumplimiento de contrato o de tener que redactar un contrato acorde a la ley (por ejemplo contrato de arras para compraventa de propiedades).

Un contrato se puede utilizar para cualquier relación dada entre particulares. El Código Civil obliga a las partes incluidas en un contrato al cumplimiento del mismo y los acuerdos pactados libremente. Si se incumple dicho contrato se comete una infracción. Como en todo, hay excepciones que se contemplan para el no cumplimiento, para informarte de estas exclusiones y gestionar todo necesitarás un abogado civil.

Daños y perjuicios

Otros de los motivos más extendidos por lo que se interponen demandas es para reclamar indemnizaciones por daños y perjuicios. Hablamos tanto de si has sido victima de daños causados por terceros hacia tu persona (atentados contra tu persona, una negligencia de otra persona que te ha llevado al hospital…) como de si has recibido una demanda por causar daños. Es bueno que recurras a los conocimientos de un profesional experto en la materia para reclamar lo que te pertenece en caso de haberte visto envuelto en casos de este estilo (reclamar cantidad económica, indemnización por lo daños sufridos o si has estado ingresado o de baja, defenderte de una acusación de daños, etc). Recuerda que en estos casos lo más difícil es demostrar los daños sufridos.

Derecho de Propiedad Intelectual

La legislación vigente española está cada vez más enfocada a proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual e industrial como reconocimiento y defensa de las ideas propias e innovadoras de sus autores. Hablamos de las marcas, obras de arte, música, literatura, fórmulas, modelos de producción, etc. Con el auge de Internet este tipo de delitos ha aumentado exponencialmente: estafa, suplantación de identidad, violación de la propiedad intelectual, plagio de marca, delitos contra la intimidad de una persona, etc.

Cualquier persona que se apropie de manera indebida de la idea de otra persona estará cometiendo una infracción tipificada en el código civil y podrá ser demandada. Un abogado civil defenderá tus derechos frente a estos casos, tanto si eres parte acusada como acusatoria.  Además te informará de los últimos cambios y adaptación de la ley, ya que como en todo, las nuevas tecnologías avanzan mucho más rápido que la legislación pertinente.

En resumen, necesitas un abogado civil para todos estos temas comentados y muchos otros. Debes estar preparado para tu defensa y rodearte de los profesionales adecuados para no ser la parte más débil a la hora de presentarte a un juicio o resolver un conflicto. Si quieres tener garantías de solucionar tus conflictos civiles de la mejor manera posible, no dudes y contrata al profesional adecuado.

En Selecor te ayudamos con esta elección. Según tu caso concreto, buscamos por ti a los abogados civiles más recomendados en tu zona (dentro de la Comunidad Valenciana). Te mandamos dos presupuestos detallados y eres tú quién decides.  Nuestro servicio de intermediación y búsqueda de abogado es gratuito para ti. Solo pagarás los costes de los profesionales que contrates.


 

¿Te ayudamos a encontrar al abogado o asesor que necesitas?

 

¿Te ha gustado? Puedes compartirloFacebooktwittergoogle_pluslinkedintumblrmail
Síguenos en nuestras Redes SocialesFacebooklinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.