Cuando decidimos divorciarnos o estamos inmersos en un proceso de separación, lo que queremos es acabar con este proceso de la mejor forma posible y cuanto antes. Una manera de realizar este trámite de forma rápida es a través del divorcio express, pero no todas las parejas pueden usar esta fórmula. El Divorcio Express es una de las modalidades más usadas en nuestro país desde su aprobación en 2015, aún así, existen infinidad de dudas sobre cómo funciona, en qué casos puede darse y los pasos a seguir para llevarlo a cabo. Si estás pensando en divorciarte es bueno que conozcas las características y los puntos más importantes del divorcio express, en este post queremos responder a las dudas más frecuentes.

¿Qué es el Divorcio Express y a quién está dirigido?

El divorcio express es una modalidad de divorcio destinada a agilizar los trámites de este proceso y acortar los tiempos de la forma más sencilla posible. Para poder optar por esta opción la pareja debe querer divorciarse de mutuo acuerdo. Lo bueno de esta modalidad de divorcio es que los trámites son más cortos, el proceso es más rápido, sencillo y económico y no hace falta haber estado separado previamente para el divorcio. Además, la pareja puede estar representada por un mismo abogado, lo que también ahorra costes.

Requisitos para poder llevar a cabo el Divorcio Express

Cómo ya hemos adelantado, el primer requisito es que haya mutuo acuerdo en la pareja. Deben estar de acuerdo en que quieren divorciarse y en los acuerdos del divorcio. Si no existe acuerdo entre las partes se deberá optar por el divorcio contencioso.

Deben haber pasado 3 meses como mínimo desde que se celebró el matrimonio para poderse divorciar de forma express y uno de los dos cónyuges debe residir en España. Quedan excluidos de este requisito los casos en los que haya abuso o maltrato y que puedan suponer peligro para algún cónyuge o hijos. Ya no es necesario alegar causa alguna y no hace falta que exista separación judicial.

Como la pareja debe estar de acuerdo en todos los términos del divorcio, junto con la demanda de divorcio se debe presentar el convenio regulador. En este documento se debe especificar todos los acuerdos pactados por la pareja: que los dos están conformes con el divorcio; la custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos en caso de tener hijos; pensión compensatoria para uno de los cónyuges si es oportuno; uso y disfrute de la vivienda familiar; liquidación del régimen económico matrimonial…

¿Necesito un abogado y un procurador para tramitar el Divorcio Express?

Es imprescindible contratar los servicios de estos profesionales para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo, pero ambos cónyuges pueden contratar al mismo abogado y procurador para abaratar costes. Si vas a divorciarte y necesitas buscar un buen profesional, en Selecor te ayudamos a encontrar sin coste al abogado experto en divorcio express más recomendado para tu caso en tu zona.

Tipos de Divorcio Express

Para poder elegir entre realizar un divorcio express ante notario o por vía judicial se deben tener en cuenta varios factores. Dependiendo de las características del divorcio se podrá hacer ante notario o no, también se debe valorar si preferimos rapidez o ahorrar costes. A continuación especificamos las diferencias entre uno y otro.

Divorcio express notarial

La ley posibilita que los notarios españoles puedan realizar el divorcio de mutuo acuerdo de un matrimonio. Se podrá elegir la opción ante notario siempre que no se tengan hijos menores en común y siempre que las partes estén asistidas por abogados en ejercicio.  Esta opción es más rápida (unos pocos días) pero puede resultar más costosa, ya que se debe pagar la tasa notarial (que ronda entre los 90 € y los 200 €).

En el notario se pueden hacer divorcios en los que deban establecerse pensiones de alimentos para hijos mayores de edad o pensiones compensatorias para uno de los cónyuges. Nunca se podrá llevar a cabo un divorcio express ante notario cuando haya hijos menores en común o mayores de edad con incapacidad.

Para realizar el divorcio express notarial se debe redactar el convenio regulador, los cónyuges deben enviar los datos necesarios a su abogado para que lo haga. Una vez confirmados los datos, el propio abogado pide cita al notario del partido judicial donde resida uno de los cónyuges. En esta cita normalmente acude el abogado acompañando a sus clientes. Al día siguiente el notario remite notificación del divorcio al registro civil y así queda inscrito en el certificado de matrimonio.

Divorcio express judicial

Se trata de hacer el divorcio express ante el juzgado como se ha hecho siempre de manera tradicional. Si hay hijos menores se debe tramitar de manera obligatoria ante un juzgado.  De la misma forma, si uno de los cónyuges reside fuera de España el divorcio debe hacerse por lo judicial, ya que la asistencia ante notario es obligatoria y los cónsules con poder notarial no tienen la capacidad de divorciar. Esta opción puede tardar varias semanas (una media de 2 o 3 meses) y suele ser más económica que ante notario, ya que no hay que pagar tasa judicial.

En el divorcio express judicial el abogado debe redactar igualmente el convenio regulador, se le debe entregar la documentación del caso necesaria al procurador, quién presentará la demanda en el juzgado. Al poco tiempo el juzgado establecerá día y hora para que los cónyuges acudan a ratificar, será poco después cuando el juez dictará sentencia y el juzgado remitirá notificación del divorcio al Registro Civil para que quede inscrita en el certificado de matrimonio.

Divorcio express con bienes y sin hijos

En casos donde no hayan hijos menores pero sí liquidación de bienes gananciales o en común dentro del convenio, se puede elegir tanto la opción notarial como judicial. Aunque la vía notarial es mucho más rápida, si no tienes gran urgencia te recomendamos utilizar la vía judicial, que te ahorrará costes. Ante notario tendrás que pagar costes más altos por las valoraciones que debe hacer de los bienes en esa liquidación.

Dónde y cómo presentar la demanda de divorcio, pasos a seguir

1- Cómo te hemos dicho, el primer paso es contratar a un abogado y un procurador para que te ayuden con los trámites y el proceso. Después, el abogado que contrates deberá redactar la propuesta de convenio regulador según los acuerdos pactados por ambos cónyuges y la documentación que le facilitéis. En este documento se deberá especificar cuestiones relativas a:

  • Hijos (si los hay): quién se queda con la guarda y custodia (si es compartida, materna o paterna), como se organizan las visitas entre ambos padres y otros parientes, etc.
  • Vivienda familiar: quién se queda con su uso y disfrute. Si hay más de una vivienda cómo se reparten.
  • Pensión compensatoria y pensión alimenticia: si hay hijos en común se destinará una cantidad a su mantenimiento, si uno de los cónyuges ve empeorada su situación económica a causa del divorcio, se puede establecer de manera periódica una cantidad compensatoria.
  • Liquidación del régimen económico del matrimonio.

2- A continuación, se debe presentar la demanda de divorcio, el convenio regulador firmado por ambos cónyuges y resto de los documentos necesarios en el Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Familia (en caso de haber en la población donde reside o residía el matrimonio).

3- El juzgado señalará un plazo para que los cónyuges acudan por separado (se les llama por separado para garantizar que es la voluntad libre de los dos cónyuges) a otorgar poderes al procurador y al abogado y a ratificar el convenio regulador. Es un acto jurídico donde otorgarás poder al abogado y procurador para que te representen durante toda la tramitación. Este poder puede firmarse en el propio juzgado cuando seas citado para ratificar la demanda de divorcio y el convenio o bien hacerlo a través del notario (lo que conlleva un coste adicional).

Como decimos, no siempre hace falta acudir al juzgado, muchas parejas se divorcian por poder notarial (esto puede hacerse otorgando escritura pública ante notario y siempre que no haya hijos menores en común). Pero lo más normal es que ambos cónyuges vayan al juzgado para comparecer por separado y ratificar la propuesta delante del juez. Bien es cierto que, como es un mero trámite, en muchas ocasiones es el Secretario Judicial quien realiza el acto, firmando el divorcio con el mismo convenio regulador que le preparó el abogado. Este paso es básico, porque si alguna de las partes no muestra su consentimiento se archivarán las actuaciones, no se podrá completar el divorcio express y se pasará a un divorcio contencioso.

4- Cuando pase 1 o 2 semanas tras la presentación de lo anteriormente mencionado, se cita de nuevo a los cónyuges para ratificar la demanda (juntos o por separado). Tras la ratificación el juez examinará y valorará el convenio para ver si alguna cláusula puede perjudicar a una de las partes. Si hay hijos en común menores de edad o incapacitados, el Ministerio Fiscal debe estar presente y revisar las condiciones del convenio para defender los intereses de los menores. Si fuera necesario (que no suele serlo) se presentarán modificaciones en el convenio y el juez decidirá las que estime convenientes.

5-  Después de cumplir con todo lo anterior, el juez dictará sentencia. Podrá ser una sentencia del juez o del secretario judicial (si es el competente porque no hay hijos menores), también puede autorizarse la escritura pública otorgada ante Notario.

6- Esa sentencia se comunica e inscribe en el Registro Civil y es tu abogado o procurador quién debe hacérosla llegar. Con todos los procesos anteriormente descritos se produce la disolución del matrimonio.

En relación al tiempo que tarda todo el proceso de divorcio express, hay juzgados más rápidos que tardan 15 días, pero lo normal es un plazo de 2 o 3 meses.

¿Qué documentación necesito?

Además del DNI de ambos cónyuges y el convenio regulador, cuando te llamen del juzgado para ratificar la demanda de divorcio y el convenio regulador, es recomendable que adjuntes varios documentos que agilizarán el trámite: certificado literal del matrimonio y certificado de nacimiento de hijos, si los hay (documentos que debemos solicitar en el Registro Civil de la población donde se celebró el matrimonio); certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio; capitulaciones matrimoniales, si estás casado en régimen de separación de bienes y sentencia de separación legal, si estás separado legalmente por un juzgado.

Costes del divorcio express

Los trámites del divorcio express están exentos de tasas judiciales. Sí que debes pagar los servicios del abogado y procurador que contrates, ya que debes comparecer representado por un procurador y asistido por un abogado. Aunque ambos cónyuges podéis contratar a los mismos profesionales.

El divorcio express tiene unos honorarios fijos y otros que son libremente pactados entre cliente y profesional dependiendo de muchos factores (si hay hijos, el prestigio del profesional, la dificultad para redactar el convenio, las propiedades y bienes, si hay empresas en común, etc.). Los importes pueden variar desde el divorcio más sencillo (sin hijos ni bienes para repartir) hasta el más complejo (divorcio con liquidación de bienes, hijos en común, etc).

Si quieres saber el importe exacto de tu divorcio (con todos los gastos detallados de abogado, procurador, etc) contacta con nosotros, cuéntanos tu caso concreto y te mandaremos 2 presupuestos sin compromiso adaptados a ti de los abogados que veamos más adecuados para tu caso y tus condiciones. Nuestro servicio es gratuito y sin compromiso.

Habrás visto que existen multitud de ofertas en relación al divorcio express. Un divorcio sin hijos ni bienes no tiene mucha complicación y suele ser mucho más económico. El divorcio de mutuo acuerdo siempre es más barato que uno contencioso, aún así los costes de este proceso pueden variar dependiendo de muchos factores (si contratas al mismo profesional que tu pareja, si tienes o no hijos, si tienes bienes que repartir, empresas en común…) y resulta poco creíble las grandes ofertas con precio fijo.

Te aconsejamos que no te dejes llevar por las ofertas extremas y que huyas de los servicios ‘low cost’ para este tipo de cuestiones (sobre todo si tienes hijos y bienes en común). Luego puedes llevarte sorpresas desagradables en un asunto tan serio y relevante para tu vida, por una mala redacción del convenio regulador o si tienes problemas posteriores al divorcio, como el incumplimiento del convenio regulador, del régimen de visitas… Protegerte de posibles fraudes y servicios mediocres te será rentable en un futuro. Es preferible que cuentes con los servicios de un profesional serio y competente, que te ayude en todo el proceso y te dé soporte en posibles inconvenientes una vez salga la sentencia.

Aranceles notariales

Esto se refiere a otorgar el poder notarial a favor de tu abogado y procurador (puede variar de 40 € a 60 € ).  También puedes evitar este trámite y comparecer ante el secretario judicial (esto se llama otorgamiento de poder apud acta, es gratis y tiene la misma validez).

Otorgamiento de escritura pública de divorcio ante notario

Si decides realizar esta acción, al coste del abogado que intervenga se debe añadir el gasto del notario.

Otros impuestos

Deberás satisfacer el IVA correspondiente a los honorarios de los profesionales que intervienen: abogados, procuradores o notarios.

¿Qué pasa si no se cumple el convenio regulador?

Si una de las dos partes no está cumpliendo el convenio regulador, que recordemos es de obligado cumplimiento, la parte afectada puede poner, en el mismo juzgado que dictó sentencia acerca del divorcio, una demanda ejecutiva. Así el juez solicitará a quién está incumpliendo el convenio que cumpla con lo acordado.

¿Qué pasa si no estamos de acuerdo en los trámites de divorcio?

Cómo hemos especificado al principio de este post, para llevar a cabo el divorcio express es requisito indispensable que ambas partes estén de acuerdo. Si no es así, pasarán a tramitar un divorcio contencioso. En este caso, cada cónyuge deberá tener un abogado y procurador diferentes ya que son dos partes confrontadas, el proceso es más lento y más costoso ya que se duplican los trámites, igual que los honorarios de los profesionales.

Si quieres tramitar tu divorcio express o divorcio contencioso en la Comunidad Valenciana te ayudamos a encontrar a los abogados matrimonialistas que necesitas.


Si te encuentras en esta situación y vas a divorciarte,  es conveniente que contrates los servicios de un abogado de divorcios especializado, serio y competente, lo que te evitará sorpresas desagradables a futuro. Como te hemos dicho antes, te aconsejamos que no te dejes llevar por servicios low cost en este tipo de cuestiones, sobre todo si tienes hijos y bienes que repartirEn Selecor te ayudamos con la búsqueda de este profesional, colaboramos con expertos en todos los ámbitos del derecho de familia.

Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y te buscaremos a los abogados más recomendados en tu zona. Te pasamos 2 presupuestos sin compromiso, detallados con todos los gastos de abogado y procurador. Nuestro servicio de búsqueda es gratis para ti,  sólo pagarás los costes de los profesionales que elijas.

 

¿Te ayudamos a encontrar al abogado o asesor que necesitas?

 

¿Te ha gustado? Puedes compartirloFacebooktwitterlinkedintumblrmail
Síguenos en nuestras Redes SocialesFacebooklinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.