Hoy, 8 de marzo, es El Día Internacional de la Mujer, este año está convocada una huelga para dar visibilidad al impacto que las mujeres tienen en la sociedad. Esta huelga no se celebra solo en nuestro país, es un llamamiento internacional liderado por los colectivos feministas que se extiende a 150 países. En Selecor hemos querido aprovechar este día para aclarar y explicar los derechos laborales de la mujer durante el embarazo y la maternidad.

En el momento de quedarte embarazada te pueden surgir dudas y miedos acerca de tu situación laboral. Para acabar con cualquier temor que puedas tener, es bueno que sepas qué derechos laborales tienes, pero también es necesario que entiendas que aunque la ley ampara los casos de discriminación laboral, el hecho de estar embarazada o de ser madre no da completa inmunidad. A continuación queremos abordar las dudas más frecuentes.

¿Si me quedo embarazada estoy obligada a informar a mi empresa?

Por ley no estás obligada a informar a tu empresa cuando estás embarazada. Sin embargo es aconsejable comentarlo a la empresa con tiempo, principalmente por si es necesario un cambio de horario o una reubicación en tu puesto de trabajo por riesgo. También es bueno que informes a tu empresa cuanto antes por si tienes que solicitar permiso para revisiones médicas en el horario laboral, etc. Esta comunicación no debe suponer ningún problema y te facilitará las cosas en tu día a día.

Si una vez comunicado te sientes presionada por tu empresa, puedes informar de ello a tu representante sindical o la Inspección de Trabajo. La ley te ampara y si te estás sintiendo discriminada por estar embarazada puedes denunciarlo y pedir ayuda a un abogado laboral especializado en estos casos.

¿Puedo pedir permiso en horario laboral para las revisiones médicas?

Tanto las revisiones médicas como las clases de preparación al parto son permisos retribuidos. Sí que puedes pedir permiso para acudir y no te pueden quitar parte de tu salario por ir durante tu horario laboral. Aunque deberás justificarlo a la empresa y ausentarte sólo el tiempo indispensable.

Embarazo de riesgo

Cuando te enfrentas a un embarazo de riesgo se deben tomar varias medidas. Tu empresa debe seguir algunas acciones tal y como marca La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Deberá adaptar las condiciones de trabajo para evitar el riesgo, modificando tus horarios, reduciendo tu jornada laboral o de otras formas.

Si aún así el riesgo no desaparece, tu empresa debe asignarte un puesto válido para tu estado dentro de tu misma categoría profesional o equivalente. Si con esto no se arregla el problema, deberá darte un puesto acorde a tu situación aunque no sea dentro de tu categoría o grupo profesional, pero siempre conservando tu salario. Como última opción, si todo lo anterior no evita el riesgo, podrá darte la baja por embarazo de riesgo. El médico debe darte un informe donde especifique que corres riesgo en el puesto que desempeñas, desde ese momento tu contrato queda suspendido. En el periodo de baja por riesgo en el embarazo tienes derecho a percibir la prestación económica de la Seguridad Social, con el 100% de la base reguladora, esto se dará mientras continúe la situación de riesgo y hasta el día de inicio de la baja por maternidad. Si tu embarazo es de riesgo incluso fuera del trabajo debes pedir la incapacidad temporal.

SI TIENES UN PROBLEMA LABORAL, TE AYUDAMOS A ENCONTRAR AL MEJOR ABOGADO LABORALISTA PARA TU CASO EN TU ZONA – CONTACTA CON NOSOTROS Y TE MANDAMOS GRATIS 2 PRESUPUESTOS

Despido durante el embarazo o finalización de contrato

Como con cualquier otro trabajador, la empresa puede despedirte en cualquier caso aunque estés embarazada, en permiso de lactancia o con reducción de jornada. El despido puede darse por otros motivos ajenos al embarazo o maternidad. Estando o no embarazada debes cumplir con tu trabajo, si cometes alguna falta grave en el trabajo el hecho de estar embarazada no tiene nada que ver y el despido puede darse de manera legal.

Otra cosa es que el despido tenga como causa el embarazo, entonces sería un despido por motivos discriminatorios. En este caso no es un despido legal y podrás tomar medidas judiciales. Si ganas, y el despido no está justificado, será nulo (el despido no se ajusta a la legislación) y la empresa deberá readmitirte y pagarte todos los salarios no abonados desde la fecha del despido. Si no quieres ser readmitida, puedes optar a una indemnización previo acuerdo de las partes.

Tampoco es legal despedir a una madre durante la baja maternal o la lactancia, aunque la empresa puede alegar otras causas contempladas en el estatuto de los trabajadores. Si no estás de acuerdo con las causas alegadas y consideras que el motivo es ilegal, puedes llevar a juicio a tu empresa. En este caso deberá demostrar que las causas alegadas para el despido son legales, será el juez el que dictamine si son motivos de peso para el despido y si dichos motivos están demostrados.

El Estatuto de los Trabajadores contempla además algunas situaciones de protección para las mujeres embarazadas, los embarazos de riesgo, las enfermedades derivadas de dichos embarazos y para las madres o los padres que disfrutan de un permiso. Expone que se declararán nulos los despidos a estas personas en estas situaciones. Reiteramos que esto es así cuando el motivo del despido sea el embarazo o la baja, si no es la causa principal o hay otras causas, la ilegalidad del despido tendrá que demostrarse en un juzgado.

¿Qué pasa cuando el despido es por finalización de contrato o el contrato es por obra y servicio?

Si tu contrato finaliza o estás en periodo de prueba, la empresa puede decidir libremente no renovarte o no contratarte y acabar con la relación laboral, da igual si estás embarazada o con permiso. Si tienes un contrato por obra y servicio, te despiden y consideras que la causa del despido no es la finalización de la labor por la cual se te contrató, puedes llevarlo por la vía judicial y reclamar la nulidad de dicho despido. La empresa debe demostrar que la obra por la que se te contrato ha finalizado, si no lo consigue tendrá que readmitirte o indeminizarte.

Es cierto que también podemos encontrarnos frente a un ‘contrato temporal celebrado en fraude de ley’, esto se da cuando se van haciendo contratos temporales entre sociedades de una misma empresa dedicadas a una misma actividad. Si puedes confirmar que siempre has trabajado en el mismo puesto de trabajo a pesar de los diferentes contratos y que la relación de trabajo con la empresa es indefinida, puede ser que el hecho de no renovarte quede invalidado. En tal caso y confirmando que el despido es de carácter discriminatorio, el despido sería nulo y también deberían readmitirte o, en caso de acuerdo, indemnizarte. Lo mismo ocurre si demuestras que el motivo de no pasar un periodo de prueba es estar embarazada, es una discriminación y se están vulnerando tus derechos fundamentales.

Baja de maternidad para trabajadoras autónomas

Si eres trabajadora por cuenta propia también tienes derecho a cogerte la baja por maternidad o embarazo de riesgo. Tendrás que solicitar a la Seguridad Social la baja por riesgo, la prestación es equivalente al 100% de tu base reguladora. Deberás presentar la solicitud junto con un informe médico y la prestación durará hasta que puedas reincorporarte o hasta que empiece la prestación por maternidad. Esto no es compatible con la prestación por incapacidad temporal.

En relación a la baja por maternidad, si eres autónoma podrás optar a ella si has cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida laboral (para mujeres de más de 26 años). Si tienes entre 21 y 26 años tienes que haber cotizado 90 días en los últimos 7 años y si tienes menos de 21 no es obligatorio que hayas cotizado nada.


Si te encuentras en una de estas situaciones y quieres emprender una acción legal,  es conveniente que contrates los servicios de una abogado laboral experto en cuestiones de discriminación laboral por embarazo o maternidad. Este profesional te aconsejará y ayudará para que resuelvas tu conflicto de la mejor forma. En Selecor te ayudamos con la búsqueda de este profesional de manera gratuita. Contacta con nosotros, cuéntanos tu caso y te buscaremos a los abogados más idóneos en tu zona. Te pasamos 2 presupuestos sin compromiso y solo pagarás los costes del profesional que elijas.

¿Te ayudamos a encontrar al abogado o asesor que necesitas?

 

¿Te ha gustado? Puedes compartirloFacebooktwitterlinkedintumblrmail
Síguenos en nuestras Redes SocialesFacebooklinkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.